jueves, 21 de mayo de 2009

Evaluación del desempeño.


Es una de las principales herramientas para medir parámetros en el ámbito laboral y con esto poder apoyar en la mejora continua del trabajador en un cargo determinado.

La evaluación consiste en sintetizar, registrar, evaluar y realizar un seguimiento al personal en sus respectivos cargos, para ver el comportamiento y exigencias a los cuales son sometidos. Esto les permitirá saber sobre sus fortalezas y puntos de mejora, que tienen en una organización. Lo ya señalado permitirá que el trabajador pueda potenciar, desarrollar e incrementar el interés de participación en los objetivos planteados por la empresa.

La evaluación del desempeño se realiza en dos etapas:

1. Definir las dimensiones y comportamientos a evaluar, este trabajo se realizara con los miembros clave de una organización (gerencias o jefaturas). Si la empresa desarrollo algún perfil de competencia por cargos, este se utilizara como base a para la evaluación.

2. Se desarrolla un manual de evaluación el cual describirá los objetivos, roles, responsabilidades, metodología, selección de evaluadores y etapas que tendrá el procedimiento. Es necesario capacitar a los evaluadores para que estos puedan desarrollar habilidades específicas en la evaluación.

La finalidad de la evaluación, es ayudar la potenciación o maximización del desempeño del trabajador en las labores asignadas, para así, con esto determinar las necesidades de entrenamiento o capacitación que pueda requerir el colaborador.

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