Todas las empresas deben enfrentar, antes o después, situaciones financieras realmente conflictivas y traumáticas. Algunas logran superarlas: son las “ganadoras”. Otras sucumben irremediablemente: son las “perdedoras”. Pero, todos los estudios coinciden en señalar que las organizaciones que han podido superar con éxito sus períodos de crisis son aquellas que han actuado con decisión ante sus primeros síntomas.
¿Cuáles son esos síntomas?
Resumen:
La posibilidad de una crisis financiera es parte integral de la propia actividad empresarial.
Las situaciones de crisis se pueden dividir en cuatro niveles de creciente peligrosidad: crisis en potencia, crisis en gestación, crisis en desarrollo y crisis total.
Las empresas que han logrado superar por completo sus períodos de crisis han sido aquellas que han actuado cuando se encontraban en los dos primeros niveles.
La característica clave y el origen de la crisis en potencia consiste en que en el entorno se están produciendo cambios importantes y la empresa sigue aferrada a sus valores y enfoques tradicionales y a la forma “como siempre se han hecho aquí las cosas”.
En el nivel de crisis en gestación, la empresa comienza a mostrar los primeros síntomas típicos de una situación de crisis: los indicadores básicos de la actividad empresarial comienzan a mostrar claros síntomas de debilidad y deterioro.
Los estudios indican que la mayoría de las empresas que pudieron superar con éxito sus crisis, lo lograron porque actuaron mientras se encontraban en el momento de iniciar el nivel de crisis en gestación.
¿Cómo puede usted determinar en qué nivel de crisis se encuentra su empresa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario